23 abr 2011

Semana Santa 2011 en Tarragona .






La Procesión del Santo Entierro es la más emblemática de las que se celebran en Tarragona. Se celebra durante las festividades de Semana Santa, el día de Viernes, aunque antiguamente se realizaba el Jueves Santo
La tarde del Viernes Santo se hace la recogida de los pasos por parte de los armats o armados, personas caracterizadas de soldados romanos. Agrupándose todos los pasos en la Plaza del Rey, junto a las hermandades que los acompañarán, la reunión empieza hacia las 16:00h. La gente puede acercarse mientras se forma la cola procesional que saldrá sobre las 19:30. Su recorrido por las calles del casco antiguo de la población le dan una estética espectacular. Intervienen alrededor de unas 5.000 personas y 20 pasos, de los que la mitad se cargan a la espalda.
Esta procesión data de 1550, organizada por la Cofradía de la Sangre, que se creó en 1545 cuando los alpargateros y los esparteros de la ciudad se agremiaron.
Los armats están documentados desde 1758. Ellos recogen los pasos antes de la procesión y encabezan el cortejo. La cohorte está formada por el centurión o Capità Manaies, un tocador de trompeta, 6 tocadores de timbales, que van vestidos con capa blanca, y 32 armats con capa roja, coraza, escudo y lanza.
Declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional.

Los Pasos y las Cofradías que salen durante este día son:


Cohorte Romana.
Bandera Negra de la Real y Venerable Congregación de la Purísima Sangre con "matracas".
Aspirantes del Gremio de "Marejants" con el paso "Santa Cena". Fecha de fundación del Gremio: 1759. Nombre del paso: La Santa Cena. Artista: Emilio Solé Carcolé (Andorra), en 1994. Indumentaria: Vesta negra y en azul la pechera y el cíngulo, que es un cordón, con una borla en cada extremo; significa la castidad y recuerda el látigo con que fue azotado Jesús. Tema: Representa los doce apóstoles sentados delante de Jesús en el momento de la creación de la Eucaristía.
Asociación de Alumnos de La Salle con el paso "Oración en el Huerto". Participan en la procesión desde 1907. Artistas: Taller Messeguer-Rius. Fecha: 1942. Indumentaria: Túnica morada con puños, cinturón y pechera rojos; golilla blanca. Tema: Jesús en oración en el huerto de Getsemani. El paso presenta una olivera que cada año se renueva.
Asociación de Antiguos Alumnos de La Salle con el paso "Velad y Orad". Fecha de fundación: 1918. Artista: C. Rius. Fecha: 1943. Indumentaria: morado y rojo. Acompañamiento: Los dos pasos de La Salle, el de los alumnos y el de los antiguos alumnos, van acompañados por una banda de música. Tema: Jesús se dirige a los tres apóstoles: Pedro, Jaime y Juan y les dijo: "Velad y orad para no caer en la tentación..."
Cofradía de Pescadores con el paso "Prendimiento de Jesús".








Fotos realizadas por nuestros reporteros del QUEMACO , fuentes on-line y vídeos del You tube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario