25 jun 2011

Cambrils : "Sant Joan 2011".

La noche de San Juan es una fiesta muy antigua, esta ligada a las fiestas paganas, donde el fuego de las hogueras para festejar el solsticio de verano eran los protagonistas. Es una fiesta muy arraigada en España, pero también en Portugal, los países Escandinavos como Noruega, Finlandia, etc..., en Sudamérica como en Paraguay, Venezuela, etc...
http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Juan
La noche de San Juan tiene muchas leyendas y tradiciones antiquísismas  una de las mas populares en muchos rincones de España es la Leyenda de la Encantada.
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_de_la_Encantada 
En todas las partes de España hay muchas tradiciones relacionadas con el dia de San Juan, pero en estos últimos tiempos en Cataluña se esta arraigando con mucha fuerza la de encender las hogueras de "San Joan" con la "Flama del Canigó" (la Llama del Canigó).
El "Canigó" es una montaña, situada en el Pirineo Francés y que durante mucho tiempo se pensó que era la mas alta de los Pirineos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Canig%C3%B3
A los pies de esta imponente montaña están los pueblos que fueron la cuna de Cataluña como pueblo.
En uno de esos pueblos, en Artes de Tec, nació Francesc Pujades un enamorado del "Canigó", excursionista que llego a subir a la cima unas 130 veces y con un gran sentimiento Catalán. Él nació el 23 de Junio, quiso reavivar la tradición de las hogueras de "San Joan" y darle un sentido reivindicativo de unidad de los "Països Catalans" con la magia de la mítica montaña, inspirado por el poema de "Jacint Verdagüer" "Canigó".
http://es.wikipedia.org/wiki/Jacinto_Verdaguer
http://es.wikipedia.org/wiki/Canig%C3%B3_(poema)
http://es.wikipedia.org/wiki/Bernardo_Tallaferro
El 23 de junio de 1955, subió a la montaña con unos amigos y unos fardos con leña, encendió una hoguera que era visible desde muchos pueblos. Al año siguiente volvió y en todos los pueblos donde se veía el "Canigó" encendieron su hoguera en cuanto vieron quemar la de la cima. A partir del 1963 la llama se bajaba de la montaña para encender las máximas hogueras posibles. En 1964 se deja en el castillo de "Perpinyà" donde esta encendida todo el año y el dia 22 de junio de cada año se sube a la montaña para regenerarla. En 1966 entró en "Catalunya" y se empezó a distribuir por las poblaciones. En la actualidad la hoguera que se enciende es de madera traida de toda la geografía Catalana.
La "Flama" llega a Cambrils desde Reus donde se recoge en la "Plaça de la Llibertat". Este año los actos y festejos para celebrar la llegada de la "Flama del Canigó" se han hecho al lado de la "Font del Centenari" delante del "Parc del Pinaret".












Fotos realizadas por nuestros reporteros del QUEMACO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario