4 nov 2011

Cambrils : "Vilafortuny".

Vilafortuny es uno de los Barrios residenciales de Cambrils población de la Comarca del Baix Camp y una de las atracciones turísticas de la Costa Dorada, provincia de Tarragona, Cataluña, España.
Es un Barrio de gran extensión geográfica, por la gran cantidad de urbanizaciones que lo forman como : Urb. Proacosa,  Urb. Tallats,  Urb. Els Atmetllers, Urb Quatre Camins,  Urb. Sector Castell, Urb. Mas Clariana, Urb Pinar de Vilafortuny, Urb Mas d'en Bosc, Urb. Jardins de Vilafortuny, Urb. Vilafortuny, Urb. Vilafortuny 2, Urb. Baronia, etc...
Pero Vilafortuny no es un simple barrio residencial fue un núcleo señorial de un antiguo termino con entidad propia hasta el siglo XIX.
Los primeros restos que se conservan de la zona, son Iberos, concretamente de la Tribu de los Cossetanos y su asentamiento estaba ubicado en la zona donde esta situado el Castillo. Hay indicios de que los Romanos habitaron las tierras, por los hallazgos de algunos bloques de piedra que se conservan en el Museo de Reus y por la presencia de Lápidas identificadas en la construcción del Castillo en el siglo XII.
El antiguo termino limitaba al mar, al oeste por la actual Riera de Riudoms, al Este por el antiguo municipio de Vilaseca de Solsina que integraba el actual Salou, al norte limitaba por el antiguo termino de "Mas del Bisbe" y por El Camino Real o Vía Augusta, actual N-340/A7.
La primera documentación que existe es de 1152 en la misma época en la que se fundó Cambrils. La carta documentada menciona en "Honor de Guillem Fortuny" y es citado de nuevo como temino en 1178. Había sido dado directamente por el Rey Berenguer IV pero posteriormente tuvo varios señores más.
La iglesia de Santa Maria de Vilafortuny sale mencionada en 1194, esta parroquia estaba integrada por los nucleos de población de Vilafortuny, Barenys, Mas del Abad, Mas del Bisbe, Les Comes de Uldemolins, Les Franqueces de Uldemolins y Vilagrassa. 
En 1292 al Arzobispo se le permuto los derechos y diezmos por los que él tenia con Mont-roig y Alcover. 
En 1376, las tropas Reales derrotaron las del Arzobispo.
En 1378, Vilafortuny era de Joan d'Olzinelles.
En 1442 era de Galceran Desprats. 
En julio de 1582 siete Galeones Sarracenos desembarcaron en la costa y destruyeron el Castillo. El Arzobispo Cervantes de Gaeta autorizó a los vecinos de Barenys y Vilafortuny a construir una nueva iglesia, a cambio de derruir la ya existente y construirla lejos del mar. Se construyo al lado de la masía denominada "Mas d'en Bosc" y se llamo "Santa María del Mas d'en Bosc. La masía también era conocida por el nombre de "Mas d'Oliver".
La población en este termino fue decreciendo hasta encontrarse deshabitado en 1763, las causas eran los ataques Piratas y el Paludismo, producido por el cultivo de arroz en las marismas que plagaban todas las playas del termino. El cultivo de arroz no se abandono hasta 1802 aunque el Paludismo se mantuvo en la zona hasta mediados del siglo XIX.
En 1846 fue incorporado administrativamente junto con los terminos municipales de Mas d'en Bosc y Vilagrassa a la localidad de Cambrils. Vilafortuny contaba de nuevo con habitantes, en esa época con 40. 
En 1882 fueron asesinados el Rector del Castillo y otros hombres por los Liberales Reusencs. 
En el siglo XX entre 1930 y 1950 Vilafortuny vivió un período en el llegaron las colonias escolares, las Brigadas internacionales y los refugiados de los bombardeos durante la Guerra Civil Española. A finales de los años 50 se produjo una expansión del Barrio, se empezaron a construir centenares de casas destinadas a segunda residencia, cambiando el paisaje de la zona integrando multitud de casas blancas en lo que era el antiguo Pinar. Esa inversión fue realizada por la empresa Ruiz Mateos y CIA.
- El Castillo de Vilafortuny.
Esta situado en la Avenida Vilafortuny. Es un edificio militar de carácter defensivo originario del siglo XII. Su supericie es de 1665 metros cuadrados. Esta ubicado en una elevación del terreno con proximidad a la costa. En el lateral derecho se eleva la Torre del Homenaje, de inspiración Renacentista donde encontraremos inscripciones Romanas, fue ordenada construir por Berenguer IV. Se restauró en los años 90, es un monumento catalogado como Bien Cultural Nacional de Cataluña por la Generalitat de Cataluña y actualmente se celebran bodas, bautizos y comuniones.













- Iglesia de Santa Maria de Vilafortuny.
Construida en 1966 de estilo neocolonial.







- Mas d'en Bosc.
Esta documentado desde el siglo XVI, esta ubicado al lado dels camino que lleva su nombre y coincidía con la antigua Via Augusta o Camino Real, por ese motivo fue lugar de parada y hostal para viajeros.








- Iglesia de Santna Maria del Mas d'en Bosc.
Esta construida a partir de los restos de la antigua iglesia de Santa Maria de Barenys y Vilafortuny que estaba citada en documentos de 1194 y que fue destruida por los Corsarios Berberisco en el siglo XV. La construcción fue autorizada por el Arzobispo Cervantes de Gaeta en 1575. En 1582 también fue saqueada por los piratas aunque no fue destruida. Es un edifico de pequeñas dimensiones de estilo Renacentista, tiene un pequeño y antiguo cementerio que utilizaban los vecinos de la parroquia. Esta ubicada enfrente del "Mas d'en Bosc".




El pequeño cementerio.




A partir de los años 50 se comenzaron a construir centenares de casas y edificios para segunda residencia, en consonancia con la expansión turística que estaba teniendo la Costa Dorada y el Municipio de Cambrils, en la siguiente foto se puede apreciar un recorte de prensa de los años 60 donde hay un anuncio promocionando la compra de dichas casas en la zona de Cambrils, la foto es de una pagina del diario la Vanguardia, del 26 de abril de 1968, donde sale un anuncio de la empresa Ruiz Mateos y CIA. 


La torre de Vilafortuny es el edifico más alto de todo el Barrio.


Casas, adosados y Chalets de todos los estilos.  


Algunos reformados con motivos muy "Gaudidianos".





En todas las Urbanizaciones hay zonas verdes y en algunas hay decoraciones originales como este Tren en los Apartamentos Reus Mediterráneo.


Pero en definitiva el mayor de sus encantos es su playa.


Fotos realizadas por nuestros reporteros del QUEMACO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario