27 abr 2012

Solivella.

Población perteneciente a la Comarca de la Conca de Barbera, provincia de Tarragona, Cataluña, España.
El nonbre de Solivella esta documentado desde 1058. 
En el siglo XII se empezó a repoblar gracias al Señor de Vallfogona que construyo un Castillo. 
El rey Alfonso I de Aragón le reclamó la posesión de la fortaleza, concediéndole el uso de por vida al Señor de Vallfogona. 
Durante el siglo XIII estuvo en las manos de la familia Anglesola, vendieron en el siglo XIV su posesión al Monasterio de "Santes Creus" y después lo volvieron a recuperar. 
En 1393, paso a manos de la Corona de Aragón.
En 1599, el Rey Felipe III de España lo convirtió en la Baronía de Solivella y se la concedió a Simó Berenguer de Llorac i Castelló.
Desde el siglo XVIII hasta la desaparición de los Señoríos perteneció a los Marqueses de Palmerola. 



La población de Solivella se construyo alrededor del Castillo y se cree que estaba rodeado de un recinto amurallado. Del Castillo, solo quedan algunos vestigios, ya que sufrió muchos daños durante las Guerras Carlistas, en 1915 el Ayuntamiento ordenó su demolición. El Castillo era una construcción de planta rectangular con dos Torres anexas, con un patio interior donde habia una cisterna que aún se usa como deposito de aguas.

Cooperativa Agrícola.













Iglesia de la Asunción.
Edificio de estilo Gótico, de 1769. En su interios se encontraba un retablo llamado la "Mare de Déu de Solivella", que actualmente se encuentra en la Catedral de Tarragona.













Ayuntamiento.
Edificio de construcción Neoclásica de 1892.















Fotos realizadas por nuestros reporteros del QUEMACO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario